Además, si deseas conocer algo más sobre el arte, visita la Fundación Indalecio Hernández, famoso pintor extremeño natural de la localidad, donde podrás admirar sus obras y las de otros artistas, tanto nacionales como internacionales, galardonados con el premio que lleva por nombre el de este artista local.
¡Entra y descubre el apasionante pasado de la Villa!
El Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara está situado en una casa solariega del siglo XVI, conocida como la Casa del Marqués de Labrador, debido al parentesco de este diplomático con alguno de los dueños que tuvo este edificio. Situado en pleno Barrio Gótico, fue construido con la intención de divulgar e interpretar el patrimonio de la localidad y, en su interior, realiza un recorrido por la historia de la Villa y sus monumentos más importantes. Para ello, cuenta con diversos materiales como, por ejemplo, un ajuar original o fotografías antiguas. Se pueden hacer visitas guiadas en su interior y, además, dispone de un patio en el que realizar talleres, encuentros y actividades para todas las edades.
Concretamente, sus salas están dedicadas a la cultura dolménica, la celebración de la Boda Regia, la convivencia que se dio de las tres culturas durante años, la fundación de la Orden de Alcántara y su herencia romana, la creación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa y, por último, a la cultura popular. Todas estas exposiciones se ven apoyadas por maquetas, piezas y audiovisuales para hacer la experiencia mucho más completa e inmersiva.
Y por si todo esto fuera poco, en el piso superior del edificio se aloja la Fundación Indalecio Hernández en honor a este pintor natural de Valencia de Alcántara. Se trata de un espacio creativo para difundir el arte y promover actividades culturales donde además se puede disfrutar de los fondos pictóricos del artista, que aceptó encantado la propuesta de crear una fundación.