Fíjate cómo el paso del tiempo ha dejado su huella en estas enormes y curiosas piedras en forma de erosión que, junto a la presencia de monumentos funerarios megalíticos y las pinturas rupestres, convierten a este lugar en un entorno mágico. Juega a buscar formas que se asemejen a objetos que te resulten familiares. ¿Por qué no pruebas a mirar al cielo? Si lo haces de día, observarás diferentes especies de aves y si es de noche, te maravillarás con la cantidad de estrellas que visten los cielos extremeños, gracias a la baja contaminación lumínica. Una fabulosa combinación para los amantes del turismo ornitológico y el astroturismo.
Empápate de historia y naturaleza, recorre los monumentos megalíticos, conecta con el entorno y descubre las memorias que reflejan las pinturas rupestres de este espectacular entorno. ¡Sentirás la fuerza de la naturaleza!
El Berrocal de La Data fue declarado Monumento Natural en abril de 2021. Se sitúa a unos nueve kilómetros de la frontera con nuestro país vecino, Portugal y, posee una extensión de, aproximadamente, algo más de 400 hectáreas. Situado en la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, esta zona posee un gran valor geológico, medioambiental y cultural.
Además, también se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Nacimiento de Río Gévora”, contando así con una gran variedad de especies de mamíferos, reptiles y aves como el buitre leonado, cigüeña blanca, búho real, milano real, milano negro, elanio, lechuza, etc., además de una rica flora con especies como alcornoques, matorrales y castaños.
El ser humano se instaló en esta zona hace miles de años y se valió de este lugar para construir los cinco dólmenes que podemos encontrar en esta zona. Así, la resistencia y dureza natural de estas rocas de granito han conseguido soportar el paso del tiempo y crear un relieve que ensalza el valor paisajístico del berrocal, el cual se encuentra parcialmente erosionado y ha dado lugar a las formaciones tan peculiares que han configurado este paisaje, como los bolos graníticos, unas formaciones rocosas naturales, que presentan unas formas espectaculares debido a su gran tamaño y a la acción de la erosión.