Fecha: 15 de mayo
Organizada por la Concejalía de Juventud y Festejos
La celebración de San Isidro Labrador en Valencia de Alcántara se inició en los años 40 como un homenaje de los hombres del campo de la localidad hacia su patrón. Los actos se celebraban en la Iglesia de la Encarnación, en la que personas ataviadas con el traje tradicional realizaban ofrendas al santo. A continuación, agricultores y ganaderos, portaban a hombros en procesión a la imagen por las calles del pueblo.
Con el pasar de los años, se fueron sumando a la procesión personas montadas a caballo con trajes regional, burros, carretas arrastradas por bueyes o vacas, y tractores engalanados representando escenas de nuestra Campiña o de las diferentes épocas del campo: huertas, eras, campos sembrados, etc.
En 1958, la Hermandad de Agricultores y Ganaderos decidieron crear una serie de actos extraordinarios en esta festividad, dando un impulso especial a la romería, creando un concurso de Carrozas e invitando a participar a compañeros de las poblaciones vecinas de la comarca y de Portugal.
Desde entonces, año tras año ha ido aumentando el número de asociaciones, peñas o grupos de amigos que preparan sus caballerías o carrozas para acompañar a San Isidro. Esta alta participación junto a la relevancia turística de la fiesta, y sus valores culturales y de salvaguarda de las tradiciones, hizo que la Romería de San Isidro fuera declarada por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico Regional el 13 de Junio de 1989.
Desde siempre, los diferentes grupos de coros y danzas de la época han acompañado la procesión. A partir de los años 80, y como inicio de la fiesta, se realiza a media mañana en el Parque de España la celebración de la misa tradicional extremeña presidida por las autoridades locales y regionales y cantada por el grupo folclórico local Juéllega Extremeña.
Terminado el acto religioso, comienza el desfile por las distintas calles de la pueblo, siendo de especial interés el paso por la calle Hernán Cortés, por la afluencia de público en esta zona, además del atractivo visual que ofrece la formación de las caballerías y las demostraciones de habilidad por parte de los jinetes.
En la actualidad, el programa de festejos, que está organizado por la Asociación San Isidro Labrador en colaboración con el Ayuntamiento, asociaciones, empresarios y particulares, comprende una semana de actividades que comienzan la semana antes con Gymkhanas, exposiciones y concursos agroganaderos, pasacalles y bailes populares, y culmina el día 15 con la procesión y un festival taurino.