¿Tu curiosidad aún necesita más? Estás de suerte, porque este edificio también alberga el Centro de Identidad de la Cultura Sefardí, en donde podrás profundizar en la historia y costumbres de la cultura sefardí de una manera mucho más inmersiva e interactiva a través de una exposición, entretenida para todos los públicos.
Pasa y descubre algunos de los secretos de esta bella cultura sefardí.
La gran riqueza cultural que caracteriza a España existe gracias a todos los pueblos que han pasado por ella, y la cultura sefardí no iba a ser menos. La comunidad hispanojudía fue expulsada del país en 1492 por el Edicto de Granada. De esta manera, los judíos conversos que permanecieron en estas tierras dejaron su huella, existiendo multitud de vestigios de su cultura en los espacios en lo que habitaron. Muchas de las familias sefarditas se vieron obligadas a huir a Portugal. Así, su influencia y legado hacen del Tajo Internacional un territorio donde la impronta sefardita sigue viva hoy en día.
Este edificio fue construido entre los siglos XIV y XV. Una de las calles de la intersección donde se encuentra esta antigua sinagoga, la calle Pocito, recibe ese nombre por el pozo de la Mikve que poseen todas las sinagogas para realizar las abluciones, purificaciones rituales de algunas partes del cuerpo con agua.
Es de planta cuadrangular, siguiendo el ejemplo de las sinagogas sefardíes. Contiene cuatro columnas centrales que conforman un cuadrilátero para la disposición de la llamada bimah o plataforma desde la que se realiza la lectura de la Torah. Al recinto actual se accede por una puerta adintelada y, en el interior, encontramos otras dos puertas que, en su día, podrían comunicar con otras dependencias ya desaparecidas.