¿Sabías que este castillo perteneció a los portugueses durante varios periodos? Sorpréndete con las historias entre las tropas de nuestro país y el vecino y quédate maravillado con las estructuras que forman el castillo.
¿Aún sigues con ganas de descubrir más? Pues visita, dentro del propio castillo, el Centro de Identidad de los Primeros Pobladores, donde aprenderás sobre la cultura megalítica y prehistórica que destaca en el entorno de Valencia de Alcántara, como Centro Europeo del Megalitismo y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, con experiencias interactivas.
¡Toda una vivencia completa que te hará regresar al pasado!
La fortaleza en la que estás, posiblemente, tuvo un origen musulmán y fuese reconstruida cuando la Orden de Alcántara, bajo las órdenes de Alfonso IX, tomó el edificio en 1221, siendo así remodelada a lo largo de los años, debido a los numerosos enfrentamientos que tuvieron lugar entre españoles y portugueses.
Su actual trazado data de los siglos XVI y XVIII, habiendo pasado por un proceso de restauración, que tuvo sus efectos positivos, adecuando la fortaleza a sus tiempos, y efectos negativos, ya que se perdieron los restos medievales que quedaban. En un primer momento, la Torre del Homenaje se encontraba fuera del recinto fortificado, pero, como consecuencia de las modificaciones a lo largo de los años, acabó dentro de este recinto, al igual que el aljibe, la iglesia de Rocamador y una serie de baluartes.
Además, si te has quedado con ganas de más, dentro del castillo podrás encontrar el Centro de Identidad de los Primeros Pobladores, en el que, gracias a elementos audiovisuales e interactivos, podrás seguir descubriendo los elementos más importantes de la cultura megalítica y la prehistoria que destacan en el entorno del Tajo Internacional. El centro cuenta con una zona expositiva en donde descubrirás un mapa del territorio y una interpretación contemporánea de un dolmen con corredor, que cuenta con paneles explicativos y réplicas de objetos prehistóricos. También podrás disfrutar de un pequeño vídeo en la cámara de este dolmen.
Para una experiencia aún más inmersiva, puedes probar las gafas de realidad virtual para descubrir diferentes zonas del Tajo Internacional que cuentan con monumentos megalíticos y manifestaciones de la prehistoria, con toda la información tanto en español como en inglés y portugués.