El conjunto dolménico más importante de Europa

¿Alguna vez te has preguntado cómo vivieron los primeros pobladores de nuestras tierras, en la Prehistoria? Para entenderlo, lo mejor es contemplar lo que tienes delante, uno de los muchos espectaculares dólmenes que conforman este conjunto de monumentos megalíticos. Observa cómo están construidos, aprecia el cuidado en la colocación de las piedras y adéntrate en una época muy temprana de la Historia.

Descubre los dólmenes de Valencia de Alcántara, de los mejor conservados de toda Europa. Maravíllate con estos majestuosos monumentos funerarios construidos con grandes piedras talladas a mano, que eran arrastradas una a una hasta el lugar donde enterraban a sus seres queridos.

Ya sea a pie o en bicicleta, solo o acompañado, tengas la edad que tengas, descubre todas las historias y secretos que esconden estos tesoros, aprende cómo era la vida hace miles de años y sorpréndete con la belleza e inmensidad de estos dólmenes en plena naturaleza.

Y si quieres vivir una experiencia sorprendente, te invitamos a observar el espectacular cielo estrellado junto a estas joyas y practicar la “arqueoastronomía”, una combinación estelar única.

Este conjunto dolménico de Valencia de Alcántara posee una gran relevancia a nivel cultural y territorial, debido a su cercanía a Portugal, como Centro Europeo del Megalitismo. Es por ello por lo que en el año 1992 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Zona Arqueológica.

El término dolmen procede del bretón y significa “mesa de piedra”. Están formados por varias losas (denominadas ortostados), en posición vertical clavadas en la tierra, sobre las que se apoya una losa colocada horizontalmente, conformando la cámara. Se recubrían con tierra formando lo que se denomina “túmulo” (colina artificial). Son monumentos funerarios, generalmente colectivos, fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de nuestra era.

En la cámara, los difuntos eran enterrados junto al ajuar que los acompañaba en su vida en el más allá. Generalmente, el material empleado en su construcción depende del lugar donde el megalito fue levantado, predominando el granito y la pizarra. En cuanto a los elementos encontrados, destacan los de industria tallada (puntas de flecha, láminas y raspadores), industria pulimentada (hachas y las molederas), adornos (cuentas de collar y colgantes), cerámicas e ídolos de carácter antropomórfico.

De esta misma época prehistórica, podemos encontrar también las Pinturas Rupestres que se localizan, fundamentalmente, en rocas cuarcíticas, localizadas en cuevas de poca profundidad denominadas “abrigos”, como el abrigo con arte rupestre “Puerto Roque”, incluido en la Red Europea de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

¿Sabías que…?

  • La palabra “megalito” proviene del griego y significa mega (grande) y lithos (piedra).
  • En algunas zonas de España y Portugal, estas piedras son conocidas como “antas”, del latín antae, que significa mesa.
  • Los ortostatos eran extraídos de canteras cercanas y, para su desplazamiento, eran arrastrados mediante rampas ayudándose con cuñas, palancas y sogas. En su colocación utilizaban fosas de cimentación.
  • El conjunto está formado por un total de 45 dólmenes, pudiendo haber llegado a existir hasta 55.
  • Además de los dólmenes, dentro del megalitismo existen otras construcciones representativas de este periodo como los menhires y crómlech.