Historia escondida tras un edificio

Este emblemático edificio se encuentra en la plaza de la Constitución, una ubicación privilegiada en el centro neurálgico de la Villa durante siglos, junto a otros edificios claves para el desarrollo de la localidad, como son la Iglesia de la Encarnación y el Ayuntamiento, o el ya en desuso mercado de abastos. Observa cómo todos estos edificios forman un precioso y armonioso conjunto.

Este edificio, conocido como Ayuntamiento Viejo y Casa de la Gobernación se erigió en el siglo XVI con esta última denominación, ocupando toda la manzana. En todo este espacio, estaban las Casas de Justicia, los pósitos, unas caballerizas y la cárcel. Tras la construcción del nuevo Ayuntamiento, este lugar pasa a ser la Casa del Gobernador, aunque en momentos determinados tuvo otras funciones.

No te vayas sin observar este imponente edificio y adentrarte un poco más en la historia de este enclave de Valencia de Alcántara, como una de las plazas fronterizas más importantes.

Hasta 1855 fueron muchos los gobernadores que habitaron esta casa, cuando pasa a ser subastada como consecuencia de las desamortizaciones. Al convertirse en propiedad privada, sufre remodelaciones que modifican su apariencia original y hacen desaparecer algunos de los escudos que decoraban la fachada, conservándose únicamente el Escudo de Carlos I en la fachada principal.

También cabe destacar que, en la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema de Extremadura se trasladó a Valencia de Alcántara y editó en esta Villa La Gazeta Extraordinaria de Extremadura desde 1810 a 1812.

¿Sabías que…?

  • A principios del siglo XIX, uno de los Gobernadores mandó construir un pasadizo alto sobre la calle del Patio para comunicar su casa particular (situada frente a la Iglesia de la Encarnación) con este edificio. Aunque hoy no se conserva, puede verse la puerta convertida en una ventana semi tapiada en el lateral del edificio.
  • Ya a principios del siglo XX, acogió el Colegio de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.