Este edificio, conocido como Ayuntamiento Viejo y Casa de la Gobernación se erigió en el siglo XVI con esta última denominación, ocupando toda la manzana. En todo este espacio, estaban las Casas de Justicia, los pósitos, unas caballerizas y la cárcel. Tras la construcción del nuevo Ayuntamiento, este lugar pasa a ser la Casa del Gobernador, aunque en momentos determinados tuvo otras funciones.
No te vayas sin observar este imponente edificio y adentrarte un poco más en la historia de este enclave de Valencia de Alcántara, como una de las plazas fronterizas más importantes.
Hasta 1855 fueron muchos los gobernadores que habitaron esta casa, cuando pasa a ser subastada como consecuencia de las desamortizaciones. Al convertirse en propiedad privada, sufre remodelaciones que modifican su apariencia original y hacen desaparecer algunos de los escudos que decoraban la fachada, conservándose únicamente el Escudo de Carlos I en la fachada principal.
También cabe destacar que, en la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema de Extremadura se trasladó a Valencia de Alcántara y editó en esta Villa La Gazeta Extraordinaria de Extremadura desde 1810 a 1812.