El Patio del Palacio de Carvajal de la Diputación Provincial de Cáceres ha acogido la presentación oficial de la XVIII edición del Festival Transfronterizo Boda Regia 2023 con la presencia del Presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, el Concejal de turismo de Valencia de Alcántara, Julián Ortés, el director escénico del festival, Javier Uriarte, y el Vicepresidente de la asociación Boda Regia, Juan Ignacio Araujo.
Para Miguel Ángel Morales, este evento cultural es uno de los más importantes referentes del verano de la provincia de Cáceres, destacando que las relaciones con Portugal son fundamentales, sobre todo en el ámbito de la ciudadanía. “Para nosotros las relaciones con Portugal son fundamentales y vamos a seguir acompañando todas las iniciativas que ayuden a borrar fronteras políticas” ha afirmado Morales, destacando también el hecho de ser una de las Fiestas de Interés Turístico Regional desde 2016.
Por su parte, Alberto Piris, ha agradecido la participación directa de vecinos de las localidades de Marvão y Valencia de Alcántara, en una edición en la que casi 300 personas recrean aquellos hechos históricos, con un texto , además, nuevo, escrito por Javier Uriarte, y titulado “De amor, Justicia y Conveniencia” congratulándose además del «revulsivo económico» que supone esta cita para la hostelería y restauración del municipio durante los días del festival y ensalzando la colaboración transfronteriza para impulsar el desarrollo socio económico de los pueblos de un lado y otro de la Raya.
En la presentación además, se ha resaltado la importancia del acontecimiento histórico internacional que sucedió en Valencia de Alcántara hace más de 500 años, y la creación de la asociación cultural Boda Regia que aglutina a varios colectivos de Valencia de Alcántara y que coordina la participación ciudadana con el director escénico del festival, Javier Uriarte, de todas aquellas actividades teatrales, recreaciones históricas, danzas, oficios antiguos…
Y es que Valencia de Alcántara y Marvão volverán a rememorar el enlace que se produjo en octubre de 1497 entre el rey Manuel I de Portugal, «El Afortunado«, y la primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel. En torno a este acontecimiento histórico, del 29 de julio al 6 de agosto, la localidad se engalana para trasladarse al siglo XV a través de la organización de numerosas actividades previas como la XIV edición de la Ruta de la tapa Isabelina, una conferencia histórica a cargo del profesor de historia Miguel Gómez Vozmediano, la ruta de senderismo «Tras las huellas de Valbón» y la representación teatral “El Conde de Burra” el domingo 30 en homenaje al compañero Felipe Bohórquez Carpintero, la presentación de los Festivales y eventos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional con un concierto final del grupo rayano Os Sabugueiros el día 31 de julio, proyección de cine para la familia el martes 1 de agosto, o teatro de calle y animación musical de calle a cargo de La Karamba de Hervás el miércoles día 2 de agosto. Durante el fin de semana también se realizarán dos visitas guiadas al Patrimonio Histórico de Valencia de Alcántara.
El jueves 3 de agosto comenzará la recreación del acontecimiento con la llegada a la Portagem en Marvão del rey. Posteriormente se celebrará el concierto de bienvenida “A Guitarra Portuguesa” a cargo de los guitarristas portugueses Ricardo Gordo y Samuel Lupi.
El viernes 4 se abrirá el mercado artesano en el Barrio Gótico y el rincón infantil del renacimiento en la Plaza de la Constitución y se hará una recreación de la vida cotidiana del siglo XV con la llegada de las comitivas reales que realizarán un pasacalles por Valencia de Alcántara con salida en el Paseo de San Francisco y recibimiento final en la Puerta de las Huertas. Posteriormente podremos disfrutar de un concierto en el Corral de las Vacas a cargo del grupo extremeño Groovy Celtic Band.
Los días 5 y 6 de agosto acogerán actividades de pasacalles, títeres, talleres demostrativos, mercado, actividades infantiles y la recreación histórica de la Boda Regia con un nuevo texto “De amor, Justicia y Conveniencia”, en la que además de contarnos lo que pudo suceder durante el enlace real, nos deja pinceladas de humor y drama sobre posibles acontecimientos de la época.
La representación tendrá lugar en la explanada de la Iglesia de Rocamador a las 23:00 horas. Las plazas, todas sentadas, serán limitadas y gratuitas, y se podrán reservar a través de la cuenta de correo reservas@valenciaalcantara.com o en el formulario de google.
Toda la información y novedades así como posibles modificaciones del programa se podrá visualizar en la web del festival