Descubre la historia de la localidad de una manera singular

¿Te has fijado en las fachadas de las casas solariegas de la localidad? ¿Sabes que esconden toda una historia detrás?

Descubre los preciosos escudos nobiliarios, conoce los linajes de las familias a las que pertenecen y adéntrate en la historia de la Villa de una manera diferente. Contempla bien todos y cada uno de sus detalles para descubrir lo que tienen que contar.

Valencia de Alcántara cuenta con casi un centenar de escudos nobiliarios bien conservados, repartidos por las distintas fachadas de la localidad. Representan a familias nobles y los principales linajes y entronques, como Peñaranda, Sotomayor, Bravo de Jerez, Escobar, Mendoza, Chumacero, Contreras, Marqués de Labrador, Cid de Rivera y Ulloa, entre otros.

En la fachada del ayuntamiento sobresalen los escudos de Valencia de Alcántara y del emperador Carlos V.

Móntate tu propia ruta heráldica, recorriendo casas solariegas, palacios o visitando los sepulcros de las iglesias de Rocamador y de la Encarnación y descubre el pasado de la Villa.

¿Sabías que…?

  • Los escudos o blasones aportan información muy interesante sobre el origen y el pasado de las personas o familias.
  • En la Calle Juan Durán puedes encontrar la composición de escudos más grande de Valencia de Alcántara.
  • En la Calle Bordalo, encontrarás un escudo del Tribunal de la Inquisición.
  • La heráldica, disciplina que estudia los escudos, se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código de identificación de personas, progresivamente lo fueron incorporando los estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la iglesia para la identificación de linajes, siendo también adoptado por otros colectivos, como gremios y asociaciones, así como para la identificación de ciudades, villas y territorios.